jueves, 21 de febrero de 2013


A).¿POR QUÉ AFIRMA ORTEGA QUE LA VIDA NO NOS ES DADA HECHA?

La vida nos es dada a nosotros, pero no nos la es dada hecha, ya que nosotros planeamos lo que hacemos con nuestra vida porque somos los dueños de ella. La vida es un encontrarse, un enterarse de sí. El mundo no es algo exterior a nuestra vida, forma parte de ella como uno de sus ingredientes, igual que forma parte de ella nuestro yo.



B).¿QUÉ PAPEL JUEGA LA FILOSOFÍA EN ESE "CONTINUO HACER" DE NUESTRA VIDA?

Ese "continuo hacer" nos hace ver la vida de un modo completamente distinto, nos hace reflexionar sobre cosas que dabas por supuestas,  y nos ayuda a pensar que tal vez la vida no sea como la veíamos desde siempre, nos hace ver el mundo desde otra perspectiva.







 ORTEGA

Es necesario desarrollar una filosofía que haga compatible la racionalidad con la vida, las exigencias de la racionalidad con las exigencias de la vida. 

La vida debe enriquecerse con nuestro afán por alcanzar los ideales de la belleza, bondad y verdad, pero el mundo de la cultura toma su fuerza de algo ajeno de la vida. 
El gran error del racionalismo imperante desde Sócrates consistió en separar la razón de la vida.

El racionalismo intentó ocultar la dimensión irracional que tiene la existencia.
El raciovitalismo muestra que el orden y conexión de las cosas del mundo de la vida no coinciden plenamente con el orden y conexión de nuestras ideas, de nuestros pensamientos, de nuestra razón.